martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué Política Económica es necesaria para Atarfe?

Si finalmente, hay cambio en el Ayuntamiento de Atarfe, una de las primeras cosas que debe cambiar es la política económica municipal.

En los años de mayor bonanza, el dinero entraba, se gestionaba en una bolsa común y se gastaba sin control. Todo era posible, se sobredimensionaban los ingresos y así se podía gastar sin ton ni son.

Había dos prioridades en el gasto: las grandes inversiones que dieran relumbrón: el Coliseo, la Casa de la Cultura, el Corredor Verde, el Parque de la Higueruela… y los espectáculos pensados como caja de resonancia para poner a Atarfe y a su alcalde en el candelero provincial.

Esas inversiones ¿han mejorado la calidad de vida de los atarfeños? ¿Los espectáculos han elevado el nivel cultural del Pueblo?

Atarfe no recaudaba tanto como para poder mantener ese ritmo de gasto. Como ejemplo: 1 millón de euros en la actuación de un músico, más de 16 millones de euros gastados en la Casa de la Cultura….

Había una fórmula para compensar esa sangría continua, la venta de suelo público, 2004,2005, 2006 y 2007 son los años de más ingresos en el Ayuntamiento de Atarfe, el grueso de esos ingresos se han obtenido con la enajenación del suelo público municipal:


La crisis llegó

Los cuatro últimos años han sido deprimentes, nos hemos quedado sin dinero y sin suelo público, los ingresos han disminuido drásticamente pero todavía se siguen realizando presupuestos irreales e irresponsables que pueden poner en peligro hasta el funcionamiento diario del propio ayuntamiento.

Hemos funcionado con Presupuestos opacos, poco transparentes. Además, gran parte del gasto se efectúa a través de Proyecto Atarfe S.A. pues el Ayuntamiento mensualmente le transfiere importantes cantidades de dinero que escapan del control municipal.

Las fuentes más importantes de financiación, además de los Planes E y Proteja (mal aprovechados) y la financiación normal de todos los ayuntamientos ha sido, además, de la enajenación de suelo público el endeudamiento con los bancos por partida doble: los prestamos pedidos por el propio ayuntamiento (endeudamiento oficial) y los prestamos pedidos por la empresa municipal Proyecto Atarfe, aunque son los de mayor montante no cuentan como deuda del Ayuntamiento.

Hemos contado con menos dinero, pero éste ha sido igual de mal gastado: enormes rotondas con los Planes E, gastos desorbitados en espectáculos y fiestas y pago a las empresas concesionarias de, prácticamente, todos los servicios municipales. Ha habido dinero para beneficiar a las empresas amigas y para la promoción del equipo gobernante. Se ha sido insensible y se ha tenido un corazón de piedra ante la grave situación que están sufriendo muchas de las familias de Atarfe sin trabajo, sin poder pagar las hipotecas, el agua o la luz.

Todo esto debe de cambiar, hay que abrir paso a una nueva política basada en la austeridad, el fomento del empleo público, la calidad de los servicios y el apoyo público a los afectados por la crisis.

Hay salida a la izquierda:

Nuestro Programa es muy sencillo y parte de un profundo conocimiento. Sabemos de lo que hablamos. Proponemos:

1. Auditoria al ayuntamiento y a Proyecto Atarfe.

2. Presupuestos sostenibles. Ajustar los ingresos a lo que realmente se va a obtener y adaptar los gastos a esos ingresos.

3. Plan de viabilidad y presupuestos participativos. Elaborar las prioridades de gastos e inversiones en un proceso de participación ciudadana.

4. Reducción de la deuda acumulada. Plan para rebajar la deuda y puesta en marcha de medidas que paren la espiral continúa de endeudamiento.

5. Búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.

6. Rescate de los servicios privatizados: Recaudación, Limpieza y basura, Agua, de las empresas que realizan trabajos técnicos, de contabilidad o administración, de las empresas, obras, mantenimiento, guarderías…

7. Eliminación de gastos superfluos y ostentosos. Cultura participativa.

8. Rebaja de impuestos directos y tasas a los desempleados y a las personas con menos recursos. Fiscalidad progresiva.

9. Apoyo público a la exclusión social. Dar más al que menos tiene


Si quieres saber más puedes leer los documentos adjuntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario