lunes, 24 de octubre de 2011

Otra brecha en la Democracia: Poder y legalidad siguen divorciados en Atarfe


No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.
Virginia Wolf
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.
Voltaire

El Art. 12 del ROF de las Entidades Locales especifica: “Los miembros de las Corporaciones locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte.

En el anterior Pleno de 8 de Septiembre, nos quitaron a Paco Quesada y a mí, el derecho a participar en las comisiones informativas y nos cesaron como consejeros de las dos empresas municipales. Ahora han dado otra vuelta de tuerca, el alcalde-presidente nos negó en el pleno celebrado el 29 de Septiembre, el derecho a la palabra, con una prepotencia y una falta de educación  inaudita. El origen, fue el escrito remitido por el portavoz de Izquierda Unida Rafael Roldan y por el Coordinador Local pidiendo al alcalde que se nos impida participar en el Pleno, darnos información…. Esa actuación solo puso de manifiesto el acuerdo y la connivencia del equipo de gobierno con los dos concejales de Izquierda Unida que se autorrogan la única representatividad del grupo, sin que haya mediado autorización alguna por parte de la única representación legal de IU en Granada: La Dirección Provincial.

El poder arbitrario se impuso a la legalidad, el alcalde retiró del Pleno las 6 mociones que habíamos presentado (firmadas por nosotros no autorrogándonos la representación del grupo con sí hicieron ellos)  y nos dejaron sin voz para defenderlas, sin voz  para intervenir en los demás puntos que se trataron en la sesión.  Negarnos la palabra y el derecho de participación política tenía un doble objetivo:

-Por un lado, impedir que nuestras propuestas, nuestras denuncias se hicieran públicas, pues éstas dejaban en evidencia al equipo de gobierno y a quien pudiera apoyarle.

-Por otro, el alcalde, devolvía el favor apoyando a aquellos que nos excluyen de nuestra propia organización, valiéndose para ello de todos los medios a su alcance: afrentas, calumnias, mentiras y desprecio a la democracia interna. 

Y además, no impidieron hablar y participar, porque por la vía de los hechos nos han dejado fuera  del grupo municipal de IU, y de ese modo, una vez fuera, tener  todo el campo libre para futuros acuerdos con el sector corrupto del PSOE. Éste fue el objetivo trazado y negociado antes de las elecciones y después de ellas. Para nosotros solo había diseñado un destino: o nos sometíamos al plan con el pretexto de la disciplina y la obediencia a la dirección local o quedábamos fuera. 

Los que han hegemonizado la política de Atarfe en los últimos 25 años,  han percibido los últimos cuatro años de oposición de Izquierda  Unida como un fenómeno a extirpar, saben que, si no terminan con nosotros (ese nosotros  tiene una acepción muy amplia, pues engloba a todos los demócratas y gentes de izquierda, organizadas o no, de este pueblo) acabaremos, finalmente,  removiendo los cimientos de ese poder clientelar y antidemocrático que ha llevado al pueblo a la situación de ruina total.

Los dirigentes locales del PSOE y de IU, saben que lo único que les permite sobrevivir es ostentar monolíticamente el poder de los aparatos locales, sin ellos no serían nada. Por eso coartan y cercenan la democracia interna de sus partidos, chantajean a las direcciones provinciales,  hacen valer  sus criterios y su voluntad es  ley. 

Vulneran la democracia interna como primer escalón, después, tienen que quebrantar, también las normas democráticas fijadas por las leyes de Régimen Local. Lo que ha sucedido es un ejemplo de que no siempre legalidad y poder van juntos. No podían hacer lo que hicieron en el pleno pero lo hicieron. Tuvieron poder para hacerlo y lo ejercieron con discrecionalidad. 

El PP, con la excusa de que no entraban en disputas internas, aprovechó la ocasión para convertirse en la única voz de la oposición. Los dirigentes locales del PSOE y de IU flaco favor le están haciendo a la izquierda.

Las protestas y la indignación llegaron del público, no dando crédito a lo que veían. La dignidad  y el sentido de la justicia de muchas de las personas que asistían al Pleno, hizo que, en varias ocasiones, interrumpieran el pleno  sublevadas. 

Nos quitaron la palabra, pero no la libertad y por más que quieran no nos callarán. Quedaron encima de la mesa, desautorizadas por el portavoz de IU,  6 mociones que:
  
  • Demandaban acuerdos que obligaban al equipo de gobierno a cumplir la ley: la Moción sobre rendición de cuentas, pues este ayuntamiento lleva desde 2006 sin presentar la Cuenta General o la Moción sobre el derecho a la Información y la normalización democrática.
  •  Recogían demandas de colectivos ciudadanos y barrios: Moción del Local de Sta. Amalia y Moción sobre el parque de la Cañada.
  •  Denunciaban la asunción de los gastos jurídicos exorbitados del ex alcalde.
  • Defendían una redistribución más justa, implementando medidas de apoyo público a las familias en paro y más desfavorecidas.
 Volveremos a presentarlas, las difundiremos, y presentaremos muchas más, aunque nos hayan dejado sin voz, seremos la voz de los que no tienen voz.

1 comentario:

  1. No llego a comprender como I.U. considera (por activa o pasiva) que puede prescindir de personas como tu, Rosa. Tienes todo mi apoyo, amistad y solidaridad. Un abrazo.
    Lola Maiztegui

    ResponderEliminar